
El gobernador de Tarija, Óscar Montes informó gobernadores del país, que se reunieron este fin de semana en Sucre pidieron al Primer Mandatario Luis Arce Catacora reunión para la primera quincena de junio y plantearle soluciones a los problemas que tienen de iliquidez.
Asimismo indicó que los gobernadores determinaron una agenda de trabajo que también pusieron a conocimiento del gobierno, el pedido de reunión es porque en el segundo semestre del año la crisis de las gobernaciones puede agudizarse.
«Un planteamiento es analizar las competencias impuestas a las gobernaciones por el gobierno, al margen de aquellas establecidas por ley. Otro que se incorpore a las gobernaciones en la distribución de los recursos de la coparticipación tributaria».
Así también que las gobernaciones coparticipen en la distribución de los ingresos por impuestos nacionales como de la Aduana. Otro punto es adecuar la normativa, que actualmente responde a un Estado centralizado, a otro descentralizado como se da en la realidad.
Además dijo que piden conseguir recursos económicos para reactivar las economías de sus regiones, a través de las alianzas público privadas. Asimismo precisan reprogramar las deudas contraídas especialmente de organismos gubernamentales, en vista de la crisis económica.
Fuente: La Voz de Tarija