
En muchos sentidos, el problema de Phil Foden es que quizás tenga demasiado talento.
Tal es la habilidad del jugador de 23 años que el centrocampista del Manchester City ha demostrado ser capaz de sobresalir en prácticamente cualquier posición en la que Pep Guardiola decida jugarlo.
Pero su actuación en la victoria por 1-0 del sábado contra el Newcastle tal vez resaltó a su entrenador que está listo para concretar y florecer en un rol en particular, al mismo tiempo que alivia el dolor que siente por otra lesión de Kevin de Bruyne.
Jugado como número 10, Foden fue el jugador más destacado contra el equipo de Eddie Howe y brindó la asistencia para el gol decisivo de Julián Álvarez.
Fue una actuación que hizo ronronear a su manager.
«Es uno de los mejores que he visto», dijo Guardiola.
«Cada control, sabe exactamente cómo atacar la portería. No necesita dos o tres toques para estar en la posición correcta para atacar la portería».
Habiendo jugado en todas las posiciones a lo largo de la línea delantera, ¿está ahora Foden listo para hacer suya esa posición número 10?
«Un gran talento, desperdiciado en la banda»
A pesar de su corta edad, Foden no es un jugador falto de experiencia.
Ha jugado 221 partidos en todas las competiciones, ha marcado 60 goles y ya es cinco veces ganador de la Premier League.
Foden también ganó la Liga de Campeones, dos Copas FA y cuatro Copas de la Liga, un trofeo que alguien con más del doble de su edad estaría encantado de tener.
A pesar de todo eso, Guardiola lo ha manejado cuidadosamente y no ha sido un titular regular: no estuvo en el primer XI de las finales de la Liga de Campeones o la Copa FA de este año.
Pero la salida de verano de Ilkay Gundogan y la desafortunada lesión de De Bruyne le han brindado a Foden la oportunidad de demostrarle a Guardiola que está listo para ser considerado un titular del primer equipo.
«¿Cuánto tiempo hemos estado diciendo que él [Phil Foden] necesita ir a ese papel de número 10, está desperdiciado en el ala», dijo el exdefensor del Manchester City Micah Richards en The Monday Night Club de BBC 5 Live Sport.
«Es un gran talento, la cantidad de oportunidades que creó para Erling Haaland [contra Newcastle] es inmensa, definitivamente puede hacer un papel, pero será interesante cuando regrese Kevin de Bruyne.
«Me encantaría ver a Phil Foden en esa posición y tener tiempo de juego».