
La Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM) informó a la población que, actualmente se desarrollan acciones y la coordinación para el equipamiento del Hospital de Tercer Nivel “Hospital Oncológico” de Tarija, cuya infraestructura se encuentra actualmente en ejecución.
“La AISEM ha remitido las notas oficiales correspondientes a las instancias competentes y se encuentra a la espera de la documentación necesaria para avanzar en la etapa técnica administrativa de equipamiento, de acuerdo con los lineamientos normativos y las capacidades del sistema de salud boliviano”, refiere una nota de prensa de la agencia estatal.
La entidad ratificó el compromiso de garantizar el acceso a la salud de los bolivianos, particularmente, de pacientes oncológicos.
“El Gobierno nacional reafirma su firme compromiso con el fortalecimiento del sistema público de salud y con el derecho de la población tarijeña a acceder a servicios médicos especializados, especialmente en beneficio de los pacientes oncológicos que requieren atención en su propio departamento”.
El equipamiento de este establecimiento hospitalario forma parte del Plan de Hospitales para Bolivia, establecido en el Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES).
La ejecución de la obra está a cargo de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) con proyección a su conclusión en diciembre de 2025. La obra demanda una inversión de Bs 144 millones.
El proyecto es esperado por los pacientes de cáncer, quienes actualmente se desplazan a otros departamentos e incluso a otros países para recibir tratamiento adecuado.
El Ministerio de Salud y Deportes, a través de la AISEM, coordina con la UPRE y la Gobernación de Tarija para actualizar los requerimientos técnicos del equipamiento, determinar el presupuesto referencial, el proceso de financiamiento y adquisición de los equipos médicos especializados, entre ellos el acelerador lineal.
Fuente: La Voz de Tarija