
Rodrigo Paz y Tuto Quiroga disputan la Presidencia en la segunda vuelta electoral que se realizará este 19 de octubre
A menos de cuatro semanas para el balotaje que definirá al próximo presidente de Bolivia, UNITEL dio a conocer los datos de la primera en encuesta de intención de voto para la segunda vuelta en la que se enfrentan los binomios del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y la Alianza Libre.
En esta encuesta Quiroga alcanzó el 47% de la preferencia en la intención de voto, mientras Paz alcanzó el 39,3%. Es decir, el candidato de la Alianza Libre aventaja en 7,7% al postulante del PDC.
En este estudio los votos blancos alcanzan el 3,5%, mientras que los nulos el 4,7% y los indecisos el 5,5%, una cifra mucho menor a lo que se reflejaban en las encuestas de primera vuelta.
Cabe recalcar que, si solo se toma en cuenta los votos válidos, la ventaja de la Alianza Libre sería mayor. En ese caso la proyección para Quiroga es del 54,5% de los votos contra 45,5% del apoyo que recibe Rodrigo Paz; es decir, en este caso la diferencia llega a ser del 10%.
En esta primera encuesta para la segunda vuelta también se buscó conocer si los electores ya tienen decidido su voto. El 66% manifestó que ya tenía decida su elección y el 9% señaló que simpatizaba con un candidato.
Al 12% no le convence ningún candidato y el 13% no tiene decidido su voto.
FICHA TÉCNICA:
El tamaño, tipo y cobertura de la muestra fueron 2.500 casos, una muestra probabilística estratificada con cobertura a nivel nacional, urbano, rural en los nueve departamentos.
Los resultados garantizan un nivel de confianza del 95% con un margen de error para los 2.500 casos explicados de 2.2% a nivel nacional.
Fuente: El País