
Damián Castillo, presidente de la ALDT, espera la respuesta del Gobernador, quien tiene 10 días para observar la ley o promulgarla. Oscar Montes dijo que la enviará al TCP
El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija, Damián Castillo, se refirió a la Ley del 45%, que establece una redistribución de las regalías hidrocarburíferas, en base a lo que produce cada región, que fue aprobada por el pleno y enviada recientemente al gobernador Oscar Montes para su promulgación. El legislador recalcó que como presidente del ente legislativo tiene también la facultad de aprobar la mencionada norma, que fue demanda por los municipios de Padcaya, Bermejo y Entre Ríos.
“Esperaremos, no quiero adelantarme a lo que haga el gobernador. Si no la devuelve con observaciones o la promulga, la Asamblea deberá considerar si las observaciones son fundadas o infundadas. Si son infundadas, me correspondería promulgarla”, explicó Castillo.
Recordó que el procedimiento no termina con la promulgación, ya que la norma deberá ser posteriormente reglamentada. “El proceso es largo, no se queda solamente con promulgar. Hay que reglamentar y trabajar en la aplicación de esta ley”, afirmó.
Respecto a las interpretaciones que sostienen que la legislación nacional prevalece sobre la departamental en materia de regalías, Castillo señaló que existen distintos criterios jurídicos. “Muchos juristas interpretan que es competencia de la Asamblea Legislativa Departamental legislar en materia de redistribución de los hidrocarburos”, sostuvo.
Consultado sobre la posible necesidad de modificar la norma vigente, indicó que al promulgarse la nueva ley, esta podría abrogar la anterior. “También tendría que modificarse el Estatuto Autonómico, pero eso ya no está bajo la tuición de la Asamblea Departamental, sino de la Asamblea Regional del Chaco”, precisó.
Finalmente, informó que la ley fue remitida al gobernador el pasado jueves, quien cuenta con diez días hábiles para promulgarla o devolverla con observaciones. “Todavía hay tiempo. Si las observaciones que haga el gobernador se consideran infundadas, la Asamblea tendrá que promulgarla”, concluyó Castillo.
Cabe recordar que el gobernador Montes ya se refirió a este tema, indicando que enviará la ley aprobada a control constitucional.
Fuente: El País






