
Al conmemorar su aniversario 57, la Federación Sindical Única de Trabajadores Gremiales de Tarija ha realizado una marcha hasta la plaza Luis de Fuentes para reafirmar sus derechos y deberes con la economía local, pero también para visibilizar lo marginado que se encuentra el sector que no goza de beneficios sociales ni seguridad económica. Sin embargo, el punto más llamativo de esta movilización, fue el planteamiento de crear un “Banco gremial” que favorezca al sector.
El ejecutivo de la Federación Departamental de Trabajadores Gremiales, Tomás Llanque Choque, detalló que este gremio está conformado por más de 80 asociaciones y alrededor de 5.000 personas afiliadas.
Llanque destacó que el aporte del sector gremial no solamente tiene que ver con la economía local, sino también con la generación de empleo, resaltando que trabajan largas jornadas sin contar con beneficios sociales.
En lo que respecta la propuesta del banco gremial, Llanque afirmó que esta entidad financiera debería ser manejada por la Federación, y que este rubro está dispuesto a aportar para crear esta entidad financiera.
Desde la Federación señalaron que la creación de este banco, también es para que pueda brindar préstamos con bajos intereses a favor del sector, con mayor facilidad y menos requisitos, que vienen a ser las principales trabas cuando acuden a entidades financieras.
“Este banco debería ser netamente para la familia gremial con el aval de los gremiales, porque hay gente que a veces saca a nombre de los gremiales y no son gremiales, entonces eso nosotros queremos que sea gremial”, manifestó Rubén Borja, ejecutivo de la Federación de Gremiales de Bermejo.
Otro de los pedidos que han planteado, es que el sector gremial pueda tener jubilación, tarea que puede darse con aportes que puedan realizar los trabajadores para su vejez.
Fuente: El País






