
El gigante británico del diseño de microchips Arm ha anunciado que ha presentado la documentación para vender sus acciones en los EE. UU.
La empresa con sede en Cambridge, que diseña chips para dispositivos desde teléfonos inteligentes hasta consolas de juegos, planea cotizar en el Nasdaq de Nueva York en septiembre.
Arm no reveló la cantidad de acciones a la venta ni el precio, pero su oferta pública inicial (IPO) propuesta podría ser la cotización más grande desde finales de 2021.
En marzo, en un golpe al Reino Unido, la firma optó por no cotizar acciones en Londres.
El lunes, Arm anunció que ahora había presentado públicamente una declaración de registro relacionada con una oferta pública inicial propuesta. Dijo que la cantidad de acciones que se ofrecerán y el rango de precios aún no se han determinado.
Pero, según los informes, la empresa busca una valoración de entre 60.000 millones de dólares (47.000 millones de libras) y 70.000 millones de dólares.
Arm fue comprado en 2016 por el conglomerado japonés Softbank en un acuerdo por valor de 23.400 millones de libras esterlinas. Antes de la adquisición, cotizaba tanto en Londres como en Nueva York durante 18 años.
Sus instrucciones y tecnologías de diseño de chips son utilizadas por fabricantes como Taiwan Semiconductor Manufacturing Company y los gigantes tecnológicos Apple y Samsung para fabricar sus propios chips.
La inclusión de una empresa en una bolsa de valores hace que pase de ser una empresa privada a una empresa pública, con inversores que pueden comprar y vender acciones de una empresa en bolsas específicas.
Los informes sugirieron anteriormente que la empresa había tratado de recaudar entre $ 8 mil millones y $ 10 mil millones a través de la cotización en la plataforma Nasdaq, que tiene mucha tecnología. Otras importantes empresas de tecnología, incluidas Google, Apple y Facebook, cotizan en el Nasdaq.

¿Qué es una oferta pública inicial?
Las empresas privadas, como una forma de recaudar efectivo, pueden iniciar un proceso para cotizar en una bolsa de valores.
En una oferta pública inicial, las empresas ofrecen acciones a los inversores antes de cotizar.
El precio de las acciones normalmente lo fijan los bancos de inversión contratados por la empresa para ejecutar el proceso.
Pero una vez que las acciones comienzan a cotizar en bolsa, los precios los fija la oferta y la demanda. El valor de las acciones, multiplicado por cuantas hay, da el valor de mercado de la empresa.

Arm se fundó en 1990 y se la conoce como la «joya de la corona» del sector tecnológico del Reino Unido.
Los informes de enero dijeron que el primer ministro Rishi Sunak había reiniciado las conversaciones con el propietario de Arm sobre la cotización en la Bolsa de Valores de Londres.
Pero la firma dijo que no planeaba buscar una cotización en el Reino Unido y dijo que Estados Unidos era «el mejor camino a seguir».
La decisión planteó preocupaciones de que el mercado del Reino Unido no estaba haciendo lo suficiente para atraer ofertas de acciones de empresas tecnológicas, y se consideraba que las bolsas de EE. UU. ofrecían perfiles y valoraciones más altos.
Pero el director ejecutivo de Arm, Rene Haas, ha dicho que la compañía mantendrá su propiedad intelectual material, su sede y sus operaciones en el Reino Unido.
La última presentación muestra una mayor intención de que Softbank siga adelante con la venta multimillonaria a pesar de las difíciles condiciones en los mercados financieros mundiales.
El número de cotizaciones en bolsa ha caído drásticamente desde la invasión rusa de Ucrania. Las acciones de las principales empresas tecnológicas también han caído a raíz de la pandemia de Covid.
Después de una aguda escasez de semiconductores durante la pandemia, la industria de fabricación de chips se ha enfrentado a una demanda reducida.
Las ventas de Arm se redujeron a 2680 millones de dólares en el año finalizado el 31 de marzo, afectadas por una caída en los envíos mundiales de teléfonos inteligentes. Las ventas de los tres meses hasta el 30 de junio cayeron un 2,5 % hasta los 675 millones de dólares.