
Zoom actualizó sus términos de servicio después de una reacción violenta por temor a que entrenara sus modelos de inteligencia artificial (IA) en las llamadas de los clientes.
En una publicación de blog, la firma enfatizó que el audio, el video y los chats no se usaron para AI sin consentimiento.
La aplicación de videollamadas actuó después de que los usuarios notaron cambios en los términos de servicio de la empresa en marzo, lo que les preocupaba que permitiera la capacitación en IA.
La firma dijo que hizo los cambios para ser más transparente.
Zoom lanzó nuevas funciones impulsadas por IA en junio, una de las cuales permite a los clientes resumir reuniones sin tener que grabar una sesión completa. Las características se ofrecieron como una prueba gratuita.
Pero algunos expertos advirtieron que la redacción original de los términos del servicio podría haber permitido a Zoom acceder a más datos de los usuarios de los necesarios, incluidas las llamadas de los clientes.
Hablando con la BBC, antes de que se actualizaran los términos de servicio, el especialista en protección de datos Robert Bateman dijo: «Los términos parecían darle al proveedor de servicios mucha libertad para usar los datos generados por sus usuarios para muchos propósitos diferentes».
Dijo que si bien había un signo de interrogación sobre los riesgos que podrían surgir, «las alarmas deberían sonar cuando se encuentran disposiciones contractuales amplias como estas».
A última hora del lunes, Zoom actualizó sus términos para incluir la línea «Zoom no usará contenido de audio, video o chat del cliente para entrenar nuestros modelos de inteligencia artificial sin su consentimiento».
Comportamiento similar al humano
Las aplicaciones de IA son programas informáticos o herramientas que pueden realizar tareas específicas e inteligentes que normalmente realizarían los humanos. Están entrenados utilizando grandes cantidades de datos y algoritmos para «aprender» y replicar patrones de comportamiento similar al humano.
Pero la extracción masiva de información en línea para entrenar los modelos que sustentan las aplicaciones de IA ha despertado temores y provocado demandas por la posible inclusión de material personal, confidencial o protegido por derechos de autor en sus conjuntos de datos.
Zoom, como muchas empresas de tecnología, ha aumentado su enfoque en los productos de inteligencia artificial este año en respuesta a la creciente publicidad en torno a la tecnología.
Pero Open Rights Group, que hace campaña sobre la privacidad digital, advirtió que la decisión de Zoom de lanzar las funciones como una prueba gratuita y alentar a los clientes a «optar por participar» hizo que los cambios fueran «más alarmantes».
«Si bien Zoom afirma que se pedirá a los clientes su consentimiento para utilizar sus datos para entrenar modelos de IA, la política de privacidad de Zoom es opaca y no está claro que ese sea el caso», dijo a la BBC la responsable de políticas de protección de datos, Abby Burke, hablando antes de la conferencia. última actualización de los términos de Zoom.
El lunes, un portavoz de Zoom reiteró que los clientes decidían si habilitarían las funciones de IA generativa y, por separado, si compartirían el contenido del cliente con Zoom con «fines de mejora del producto».
Las capturas de pantalla en la publicación del blog del lunes mostraron ejemplos de mensajes de advertencia para los usuarios que se unen a las reuniones utilizando herramientas de inteligencia artificial, dándoles la opción de aceptar el uso de la capacitación o abandonar la reunión.
Smita Hashim, directora de productos de Zoom, dijo que los propietarios y administradores de cuentas podían elegir si querían activar las funciones, que todavía estaban disponibles a modo de prueba, y que las personas que las activaban «recibirían un proceso de consentimiento transparente». para entrenar nuestros modelos de IA utilizando el contenido de sus clientes».