
El alcalde de Tarija, Johnny Torres, expresó su preocupación por la actual situación económica del país, señalando que la necesidad urgente de dólares por parte del Gobierno central está motivada por el intento de mantener la estabilidad hasta las elecciones generales previstas para agosto.
Según la autoridad municipal, la escasez de divisas no solo afecta la importación de carburantes, sino también compromete la llegada de bienes esenciales para el funcionamiento del país.
“Hay que tratar de conseguir dólares porque con eso se hace la exportación de carburantes y al final de cuentas la importación de todos los bienes de un país”, afirmó Torres en declaraciones recientes, haciendo énfasis en la dependencia estructural que Bolivia tiene de la moneda extranjera.
El alcalde cuestionó la estrategia de financiamiento que estaría utilizando el Gobierno nacional, indicando que se recurre de forma excesiva al endeudamiento y al uso de las reservas internacionales, incluyendo el oro.
“Esto es preocupante porque no hay país en el mundo que viva solo de créditos, porque al final de cuentas los créditos tienen un límite, y en el caso presente, llevar lo último que le queda de oro al Tesoro General de la Nación en empeño para conseguir dólares”, expresó.
Torres sugirió que la prioridad actual del Gobierno es evitar cualquier tipo de convulsión social o crisis profunda que ponga en riesgo el proceso electoral de agosto.
“Lo que el Gobierno quiere es tratar de llegar a agosto sin convulsiones, sin problemas muy profundos. El Gobierno sabe que si no tiene diésel ni gasolina el problema se vuelve grave, es por eso que trata de conseguir dólares como sea”, remarcó.
Las declaraciones del alcalde reflejan un llamado de alerta sobre el manejo económico nacional, en medio de una creciente inquietud sobre la sostenibilidad de las reservas y el abastecimiento de combustibles en el país.
Fuente: La Voz de Tarija