
En una entrevista exclusiva para La Voz de Tarija, Bertha Aramayo, Secretaria General Departamental de las Bartolinas Sisa en Tarija, destacó los recientes avances en la investigación del intento de golpe de Estado y anunció una gran marcha en defensa de la democracia.
Aramayo expresó su preocupación y esperanza en el progreso de la investigación liderada por el ministro Del Castillo, mencionando que se han revelado importantes referencias que podrían esclarecer los hechos. «Creo que es importante tocar el tema de los avances de la investigación del intento de golpe de Estado», afirmó. «Hemos visto que el ministro Del Castillo ha dado algunas referencias, esperando que como organización de Mujeres esto se llegue a esclarecer, todo lo que se ha venido planificando de hacer este Golpe de Estado a la cabeza del general Zuñiga».
La líder de las Bartolinas Sisa señaló que hay numerosos implicados en el intento de golpe y enfatizó la necesidad de justicia. «Nosotros queremos que se haga justicia y que se dé con los directos culpables, pues fue todo un plan para hacer este Golpe de Estado fallido. Entonces, nosotros pedimos al Estado y al Ministerio Público de que esto se pueda esclarecer y que las personas que han intentado hacer este Golpe de Estado paguen por sus acciones».
Además de los avances en la investigación, Aramayo destacó la importancia de la próxima marcha en defensa de la democracia. Las organizaciones sociales y el Pacto de Unidad a nivel nacional han convocado a una gran marcha que se llevará a cabo el 12 de julio, en El Alto. Esta movilización será en rechazo al golpe de Estado y al intento de desestabilización del gobierno electo por el pueblo. «Esta marcha es en defensa de la Democracia y creo que todas las organizaciones sociales se están sumando a esta concentración», señaló Aramayo.
Como organización de mujeres, las Bartolinas Sisa han estado informando a sus compañeras sobre la marcha para asegurar su participación activa. «Hemos estado informando a nuestras compañeras para que ellas estén al tanto de lo que pasará y puedan participar».
La marcha en defensa de la democracia representa un esfuerzo significativo por parte de las organizaciones sociales para mantener la estabilidad del gobierno y rechazar cualquier intento de desestabilización. La presencia y el apoyo de las mujeres, especialmente de las Bartolinas Sisa, subraya la importancia de la participación activa y la unidad en la lucha por la justicia y la democracia en Bolivia.
Fuente: La Voz de Tarija