
Un hombre que se cree que es un activista de los derechos humanos chino fue arrestado en Corea del Sur después de un aparente intento de huir allí en una moto acuática.
La guardia costera del país dijo que el hombre había viajado unos 300 kilómetros (186 millas) a través del Mar Amarillo usando binoculares y una brújula, pero luego se quedó atascado.
Los informes locales lo identificaron como Kwon Pyong, un crítico del presidente Xi Jinping, pero su identidad no ha sido verificada.
La embajada china en Seúl se negó a comentar.
En los últimos años, Beijing ha aumentado el uso de prohibiciones de salida en los aeropuertos y otros cruces fronterizos legales para impedir que los activistas abandonen el territorio chino.
Muchos países pro-Beijing en el sudeste asiático ya no albergarán a los solicitantes de asilo, lo que se suma a las dificultades que enfrentan los disidentes que esperan huir.
El mes pasado, el destacado abogado chino de derechos humanos Lu Siwei fue capturado en Laos y devuelto a China antes de que pudiera reunirse con su esposa e hijos en Estados Unidos.
Pero el jet ski a través de aguas agitadas a Corea del Sur es quizás uno de los intentos de escape más extremos vistos en los tiempos modernos.
La guardia costera de Corea del Sur dijo que el hombre, que vestía un chaleco salvavidas y un casco, estaba remolcando cinco barriles de combustible desde la provincia de Shandong detrás de la máquina de 1800 cc.
«Rellenó la gasolina en el viaje y arrojó los barriles vacíos al mar», explicó, y agregó que se metió en problemas cerca de una terminal de cruceros en el puerto occidental de Incheon y pidió ayuda.
La guardia costera no identificó al hombre, pero dijo que fue detenido el miércoles pasado por intentar «entrar de contrabando» en la ciudad. No hay sospechas de que pueda ser un espía. El activista Lee Dae-seon, de la organización sin fines de lucro Dialogue China, radicado en Corea del Sur, dijo a la agencia de noticias AFP el martes que Kwon, de 35 años, era el fugitivo.
Kwon ha pasado un tiempo en prisión en China por criticar públicamente al presidente Xi.
Es muy probable que haya tenido problemas al tratar de salir del país por las rutas regulares de viaje para solicitar asilo, y es probable que haya estado sujeto a una prohibición de salida que le impide salir de China legalmente.
El Sr. Lee dijo: «Si bien los medios [del Sr. Kwon] para ingresar a Corea del Sur en violación de la ley fueron incorrectos, la vigilancia de las autoridades chinas y la persecución política de Kwon desde 2016 están detrás de su cruce arriesgando la vida a Corea del Sur».
Agregó que el Sr. Kwon ahora estaba considerando si solicitar el estatus de refugiado en Corea del Sur, que solo otorga un puñado de solicitudes cada año, o en un tercer país.