
Su edificio emblemático de la plaza Sucre será rematado por Bs 4 millones para pagar deudas laborales. El gobernador Montes alerta que las deudas de la cooperativa pueden llegar a los socios, recomienda renunciar a sus acciones
La Cooperativa de Servicios de Telecomunicaciones de Tarija (Cosett) entró a la recta final de su agonía. Tras años de arrastrar una profunda crisis administrativa y financiera, la institución enfrenta ahora la inminente pérdida de uno de sus bienes más representativos, el edificio ubicado en la plaza Sucre, que será rematado en 4 millones de bolivianos (aprox. $us 579.000) para cubrir deudas derivadas de procesos laborales.
Durante las dos últimas décadas, la cooperativa ha sido golpeada por proyectos fallidos, estafas, juicios laborales y gestiones deficientes que la dejaron al borde de la desaparición. Pese a las promesas de sucesivas administraciones de “salvar” la institución, el deterioro se profundizó año tras año.
Juicios laborales, la estocada final
El consejero de Vigilancia de Cosett, Mario Castillo, confirmó que el remate está programado para el 17 de octubre, como parte de la ejecución de fallos judiciales a favor de extrabajadores y empleados que demandaron el pago de beneficios sociales.
Castillo cuestionó también el rol de las instancias nacionales de regulación y control cooperativo, como la Confederación de Cooperativas de Bolivia (Concobol) y la Autoridad de Fiscalización y Control de Cooperativas (Afcoop). Según dijo, ambas instituciones conocen la crítica situación de Cosett, pero —al estar atravesadas por intereses políticos— “no actúan con imparcialidad”.
El expresidente del Consejo de Administración de Cosett, Javier Bravo, sostuvo que aún se diseñan planes de contingencia para evitar la quiebra definitiva. Recordó que en gestiones pasadas se buscó dar uso a la infraestructura de fibra óptica de la cooperativa mediante convenios con la Alcaldía y la Policía, pero esos proyectos nunca se concretaron, lo que calificó como una traición a la cooperativa tarijeña.
Socios en riesgo
El tema también llegó a la agenda política departamental. El gobernador de Tarija, Oscar Montes, advirtió que la condición jurídica de Cosett como sociedad limitada implica que sus obligaciones pueden recaer directamente en los socios.
“Si el día de mañana, pierde el juicio Cosett, todos los que tenemos línea telefónica vamos a tener que ir a pagar, entonces van a empezar con el edificio, seguramente a alguien lo van a vender, y esa plata lo repartirán entre los trabajadores, pero posteriormente pueden aparecer unos chinos y firman un contrato, y le cobran daños y perjuicios a Cosett, y resulta que nos van a hacer llegar a nuestra casa cuanto debemos cada uno”, advirtió.
Montes relató que cuando adquirió su acción en Cosett esta tenía un valor de 1.300 dólares por línea, pero que hoy la considera una inversión perdida. Por ello, recomendó a los más de 16.000 socios renunciar a sus acciones para evitarse futuros problemas legales y financieros.
El remate del edificio de la plaza Sucre representa no solo la pérdida material de un patrimonio histórico de la ciudad, sino también el símbolo de la decadencia de una cooperativa que, en sus mejores años, fue orgullo de Tarija por su capacidad de generar servicios de telecomunicaciones.
Fuente: El País