El vicepresidente del Estado, Edmand Lara Montaño, ha decidido lanzar toda la carne al asador rumbo a las elecciones subnacionales del próximo año. Esta semana ha pasado a las filas de la oposición del gobierno de Rodrigo Paz al rechazar la aprobación de un crédito japonés por cerca de 100 millones de dólares y ha anunciado que su proyecto partidario participará en los comicios sin el Partido Demócrata Cristiano, PDC.
El domingo 22 de marzo de 2026, los bolivianos acudirán a los recintos electorales para decidir quién será su alcalde, los concejales de su municipio, el gobernador y los asambleístas del departamento. Con la mira en esa fecha, Lara Montaño, que es líder del proyecto Nuevas Ideas con Libertad, ha anunciado que presentará candidaturas como organización política independiente, sin reeditar la alianza con el PDC que le ha llevado a la Vicepresidencia en una fórmula encabezada por Paz Pereira.
“Nosotros no nos vamos a inmiscuir en esos problemas, queremos que solucionen de la mejor manera. Por esa razón, hemos decidido no ir con el PDC y vamos a ir por separado”, dijo Lara, quien actúa ya sea desde la vereda del oficialismo, cuando se trata de destacar la detención del expresidente Luis Arce Catacora, o desde el oficialismo, al rechazar la aprobación de un crédito otorgado a Bolivia por la Agencia Internación de Coooperación Japonesa, JICA.
En ese sentido, aseveró que su Agrupación apostará por apoyar a los “lideres de renovación, emergentes, lideres que no han tenido la oportunidad de participar en política”. “Pedimos cero tolerancia a la corrupción, que los lideres que vamos a apoyar sea gente proba, honesta y nunca haya participado en política”, dijo.
Sin embargo, Lara hasta ahora no ha dado a conocer con qué agrupación ciudadana o partido político participará en los comicios para elegir alcaldes, concejales, gobernadores y asambleístas.
“Vamos a poyar a lideres y no a colores políticos”, dijo el Vicepresidente, quien la anterior semana se fue hasta la ciudad de El Alto para anunciar que respaldará a Gabriel Mamani, un influencer en TikTok, llamado El Mamani, que se enfrentó a la alcaldesa Eva Copa por los resultados de su gestión municipal.
OPOSITORES A RODRIGO PAZ
Cuando habla del Presidente del Estado, Lara no lo menciona por su cargo, sino por su nombre: Rodrigo Paz. Lo hace así en sus frecuentes apariciones en tiktok o en declaraciones de prensa. Y esa narrativa es parte del distanciamiento que ha optado frente a las próximas elecciones autonómicas.
En ese sentido, los asambleístas afines Lara asumieron el rol de oposición dentro de la Cámara de Diputados este jueves, cuando se aprobó el crédito de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) por 15.000 millones de yenes ($us 95,9 millones).
La diputada Diana Romero que es esposa de Lara fue quien marcó la pauta para el proceder de los parlamentarias de este bloque. “Recordarles que, entre las propuestas de nuestro presidente Rodrigo Paz, estaba decir ‘no’ a los créditos”, señaló y luego añadió que no respaldarán la corrupción.
El crédito fue aprobado por mayoría: 61 votos a favor y 51 en contra. El diputado Freddyt Villalobos aseguró que la bancada de Libre y algunos legisladores del PDC votaron en contra de este préstamo, previsto originalmente para atender la emergencia del Covid-19 y que ahora será utilizado para reponer gastos ejecutados por el Estado en 2021 y 2022.
“Muchos legisladores mostramos nuestro desacuerdo con las respuestas que dieron los ministros presentes en la sesión sobre el uso del crédito aprobado. Personalmente, estuve insatisfecho con el informe, y una gran parte, por no decir el 50%, también lo consideró incompleto. Nosotros siempre velaremos por la transparencia”, afirmó Villalobos.
“Hubo legisladores de diferentes bancadas que se opusieron, como Libre y algunos del PDC. Unidad, como era de esperar, estaba a favor. Pero quiero dejar claro que no estamos en contra de los créditos; queremos que se aprueben, pero también exigimos que sean transparentes y fiscalizados”, sostuvo.
Por su parte, su colega Daniel Fernández afirmó que la instrucción dentro del bloque afín a Lara es “cuidar la economía y tener cero tolerancia a la corrupción”. “La instrucción del vicepresidente (Lara) es cuidar la economía. No habrá tolerancia a la corrupción, y lo vamos a hacer cumplir porque esta plata es del pueblo boliviano. Si no se justifica y no está claro en qué se va a invertir, al final dirán ‘no hay plata’ y el pueblo nos juzgará”, remarcó.
Tras su aprobación, el proyecto será enviado a la Cámara de Senadores. Este lunes se tratará un préstamo por $us 30 millones, otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y crédito de $us 550 millones con la Corporación Andina de Fomento (CAF).
Fuente: urgente.bo
