
Mientras se remodele la Ley orgánica, Paz apostó por un gabinete con 14 ministros, algunos interinos y sin cartera. Además se empiezan a desvelar los nombres de quienes gestionarán las descentralizadas
El caos reinó en la jornada de posesión de ministros el domingo en la mañana y fue José Luis Lupo quien tuvo que aclarar los detalles al final: 13 ministros para las 17 carteras que actualmente contempla la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y una más, por lo que cuatro de ellos asumen además internamente otras responsabilidades (Tierras, Desarrollo Productivo, Minería y Deportes) y una ministra aun sin cartera, pero que asumirá Turismo y Deportes ni bien se modifique la Ley.
El presidente Paz Pereira advirtió de las modificaciones y se adelantó a las críticas y señalando que “se preguntarán dónde están los movimientos sociales”, a lo que respondió que durante 20 años los hubo y “¿dónde está el gas?” para después señalar que están representados a través de Edmand Lara en el parlamento.
A la espera de la reestructuración definitiva, Rodrigo Paz Pereira sostuvo que esta responsabilidad ministerial requiere de un trabajo 24/7, las 24 horas del día y los siete días de la semana, con humildad y bajo cuatro guías: Bolivia en el mundo y el mundo en Bolivia, “capitalismo para todos”, el final del “Estado tranca” y la repartición 50/50 de los recursos económicos y humanos entre el nivel central y las regiones.
Ausencias
De la composición del gabinete y más allá de que sea una atribución exclusiva del presidente, hay carteras donde han primado consensos mientras que otras han sido apuestas del presidente. La más llamativa es la de Obras Públicas con Mauricio Zamora Liebers, parte de su círculo íntimo. Además definió Gobierno, que estará a cargo de Marco Antonio Oviedo, excolaborador de Jaime Paz Zamora y el propio Fernando Aramayo que ocupa la Cancillería con objetivos de renovación y rodearse de gente joven y profesional bien formada capaz de coordinar también con la vieja guardia diplomática de carrera.
También es decisión de Paz Pereira la asunción de Mauricio Medinaceli en Hidrocarburos – y que asume interinamente Minería – y la de Marcelo Salinas Gamarra en el Ministerio de Defensa.
En general se identifica el peso de Unidad en el gabinete, con José Luis Lupo en Presidencia – que asume interinamente Desarrollo Rural y Tierras – y Gabriel Espinoza en Economía, aunque ambos también habían compartido impresiones con Paz Pereira antes de la campaña y no le son desconocidos. La presencia de Samuel Doria Medina en el acto refuerza la idea de coordinación en esa área.
También se identifican dos carteras más o menos vinculadas al Partido Demócrata Cristiano, o más concretamente, al vicepresidente Edmand Lara: la de Justicia – que también fue nombrada interinamente de cultura -para el exdiputado de Condepa Freddy Vidovich y la de Trabajo a cargo del exmilitar aymara Edgar Morales Mamani.
Varios analistas señalan el peso agroindustrial cruceño en la composición del nuevo gabinete con Fernando Romero Pinto, expresidente de ANAPO en Planificación del Desarrollo y Oscar Mario Justiniano Pinto, accionista de El Deber y expresidente de la CAO, que asume Medio Ambiente – aunque no fue citado como tal – y que asume como interino en Desarrollo Productivo.
Un reclamo en ciertos círculos ha sido también la escasa representación de mujeres en el gabinete: tres sobre 14, además dedicadas a cuestiones “tradicionalmente femeninas”: Marcela Flores Zambrana que asume Salud; Beatriz Elena García que asume Educación y Cynthia Yañez, nombrada sin Cartera pero que asumirá un futuro ministerio de Turismo y Deporte, cargo que ya desempeñó en 2003 con Gonzalo Sánchez de Lozada.
Fuente: El País






