
Este jueves 11 de julio personeros de Petrobras y el Alcalde Municipal de Entre Ríos se trasladarán hasta la Comunidad de Chiquiaca perteneciente a la reserva de Tariquia para reunirse con los vecinos y buscar acuerdos para el desarrollo del estudio para la exploración en el Pozo Domo Oso X-3.
La activista ambiental, Yaneth Alfaro, señaló que existe rechazo de los comunarios de la zona ingresen a la reserva, sin embargo, dijo que hay denuncias de que la empresa estará pagando a los vecinos para que acepten el ingreso a la zona.
“Tenemos también información de que se va llevar gente a fines al gobierno para generar conflictos en el evento convocado para este jueves, esto quiere decir que esta reunión no va ser clara ni trasparente y no se va a respetar la mancomunidad de la zona de influencia”, dijo la activista.
Desde la Federación Departamental Hidrocarburos, señalan que es necesario tener un estudio para obtener la ficha ambiental, decisión que deberá ser tonada netamente por los vecinos de las comunidades involucradas, sin interferencias políticas.
“Hay que dejar en claro que no se está ingresando a realizar ningún tipo de operación o perforación en la reserva y lo que se busca es llevar adelante este estudio que es una garantía de que no se va a interferir y dañar los acuíferos, la flora y fauna, es como una garantía para que todo que se lleve de manera correcta”, dijo Augusto Casso Ruíz, Ejecutivo de la Federación de Hidrocarburos.
El Dirigente cuestiono que algunos actores políticos y dirigentes “busquen utilizar a Tariquia como bandera política para revivir su carrera declarándose como ambientalistas cuando en su momento no se hizo nada por el rio Guadalquivir”.
Fuente: el Andaluz