
El expresidente de Bolivia, Evo Morales, durante una marcha con simpatizantes en Lauca N, en la región de Chapare, el domingo 10 de noviembre de 2024, en Bolivia. (AP Foto/Juan Karita)
El presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Tarija, Luis Esteban Ortiz, brindó una conferencia de prensa para aclarar el estado actual del proceso penal que sigue el Ministerio Público contra el expresidente Evo Morales, confirmando que el caso se mantiene en la jurisdicción de Tarija.
“Se ha convocado a esta conferencia de prensa con la finalidad de dar información, este proceso que sigue el Ministerio Público en contra de Evo Morales ha iniciado el 26 de septiembre del año 2024 cuando el Ministerio Público ha iniciado una investigación en esta jurisdicción”, explicó Ortiz, añadiendo que la causa fue conocida por el juez anticorrupción y contravenciones de la mujer quinto de la ciudad de Tarija.
Durante el transcurso del proceso, se registró una acción de libertad presentada en la ciudad de Santa Cruz, la cual fue emitida por la juez Moreno el 2 de octubre de 2024. “En esta resolución de la juez se ha dispuesto dejar sin efecto el mandamiento de aprehensión que existía en contra de Evo Morales”, detalló, aclarando que también se ordenó la remisión de antecedentes al juez natural, es decir, al distrito de domicilio del accionante.
Ortiz remarcó que esta acción de libertad fue interpuesta solamente contra la comisión de fiscales que llevaba adelante la investigación, y que el juez que ejerce control jurisdiccional no fue objeto de esta acción tutelar.
Otro hecho relevante ocurrió seis días después de esta resolución, cuando el juez de instrucción en materia penal tomó la decisión de apartarse del conocimiento del caso, disponiendo que el proceso fuera remitido a Yacuiba, con el argumento del domicilio de la víctima. Sin embargo, esta resolución fue apelada por el Ministerio Público.
“Esta resolución dentro del marco de los derechos de las partes ha sido objeto de apelación, el Ministerio Público ha apelado esta resolución”, sostuvo Ortiz. Finalmente, puntualizó que, en resumen, el proceso penal se mantiene en Tarija, dado que se rechazó la apelación interpuesta por Evo Morales.
Fuente: La Voz de Tarija